15
2013
¿Cepillos que funcionan con energía solar y sin pasta de dientes?
La tecnología no suele meterse mucho en el mundo de los dientes; de hecho, el mayor avance tecnológico en este campo son los cepillos eléctricos y los de ultrasonidos. Pero que no haya avances no significa que no haya expertos investigando qué se más puede hacer.
La compañía japonesa Shiken ha desarrollado un cepillo de dientes que funciona con energía solar y que no necesita pasta para limpiar los dientes. Se llama Soladey-J3X y fue diseñado por los doctores Kunio Komiyama y Gerry Uswak.
¿Cómo funciona? El cepillo tiene un panel solar en su base, y este panel envía electrones a la punta a través de un cable de plomo. Los electrones reaccionan con el ácido que está en la boca, resultando una sustancia que puede romper la placa bacteriana y matar las bacterias en la boca. Los investigadores ya probaron este cepillo electrónico en bacterias bucales que generan las caries, que es la enfermedad más común de todas, como el Streptococcus mutans. Según comentan el resultado es verdaderamente sorprendente porque se logró una destrucción total de todas las células bacterianas que se encontraban en la boca de los pacientes. Lo bueno es que el consumo que genera este cepillo es prácticamente el mismo que genera una calculadora solar. Lo que significa que la energía no será un inconveniente.
Aunque el uso de este tipo de cepillos aún no es común en nuestro país, puede que estemos ante los cepillos del futuro… ¿qué os parece?